Yang Xinhai – El Monstruo Asesino

admin 15 octubre, 2013 14

Yang-Xinhai

Con sus 67 víctimas, Yang Xinhai ha pasado a la historia como el asesino serial más prolífico de China. También violó a 23 mujeres, y su instrumento preferido fue el martillo, con el cual destrozó cráneos de hombres, ancianos, mujeres y niños…

Yang Xinhai, también conocido como Wang Ganggang , Yang Zhiya y Yang Liu, fue un asesino serial chino que confesó 65 asesinatos y 23 violaciones, cometidas entre 1999 y 2003. Llamado el “Monstruo Asesino” por los medios de comunicación, Yang aún sigue siendo el asesino serial más prolífico en toda la historia de la República Popular de China.

Antes de que empezara a matar

Yang Xinhai nació el 29 de julio de 1968 en Zhumadian, Condado de Zhengyang, en la provincia china de Henan. Su familia era una de las más pobres del pueblo, y él fue el más joven de entre cuatro hijos.

Yang-Xinhai2

Yang era inteligente y podía terminar su educación básica, pero a los 17 años la abandonó y no volvió a casa: estaba harto de su pobreza.

Desde temprana edad, Yang mostró ser un chico inteligente e introvertido. Tenía lo necesario para terminar sus estudios elementales sin dificultad, pero en 1985, con 17 años de edad, abandonó su institución educativa y su hogar, ya que estaba frustrado, cansado y harto de las penurias que día a día debía afrontar a causa de la pobreza de su familia.

Para sobrevivir después de separarse de su familia, Yang se dedicó a viajar y a subsistir a base de trabajos ocasionales como obrero. Nunca duraba mucho en esos empleos, ya que no era suficientemente responsable y comprometido, además tenía una fuerte tendencia a llevarse cosas que no eran suyas, y cuando lo descubrían, además de ser despedido, debía sufrir la cólera de sus patrones y hasta las reprimendas policiales.

Por un tiempo, Yang pudo sortear las dificultades que le acarreaba su tendencia al hurto, pero después empezó a meterse en casas y a robar, y eso hizo que, entre 1988 y 1991, pasase realizando trabajos forzados en el campo por haber robado en Xi’an, Shaanxi y Shijiazhuang.

Cuando por fin salió, Yang no estaba reformado en lo más mínimo: los trabajos forzados solo habían aumentado el resentimiento social en él, y la ira que tenía acumulada podía estallar con cualquier detonante apropiado… Sin embargo permaneció en relativa calma, lógicamente por temor y no porque se hubiese reformado, hasta que en 1996 sus bajos impulsos lo dominaron e intentó violar a una niña en Zhumadian, por lo que volvió a ser encerrado, aunque acabarían reduciéndole la pena a tres años por el buen comportamiento que astutamente mostró.

 

Los asesinatos.

En 1999, Yang salió de prisión gracias a su buena conducta. Las autoridades creían que el criminal había tomado conciencia, pero no era así: en realidad estaba peor que antes.

Ya libre, Yang tenía los bolsillos vacíos, el rencor a flor de piel, y el nefasto conocimiento de que le sería muy difícil ganarse la vida honradamente. Pese a eso, en esos tiempos logró hacerse con una bicicleta y hasta entabló una relación amorosa con una mujer que acabó siendo su novia, aunque ésta le dejó cuando se enteró de su oscuro pasado criminal: ese era el detonante que se necesitaba, pronto empezarían las matanzas…

Yang-Xinhai3

El arma favorita de Yang era el martillo; pero, para despistar, nunca usaba el mismo martillo.

En efecto, ese mismo año de 1999 y con la bicicleta que lo acompañó cuando conoció a la chica que lo abandonó, Yang empezaría un itinerario de sangre que sólo se detendría en el 2003, dejando a su paso 67 muertes. Su modus operandi era éste: iba de una provincia a otra en su bicicleta, y por la noche entraba al hogar de las víctimas, casi siempre granjeros o agricultores; entonces, ya adentro, empleaba un hacha, un martillo o una pala, golpeaba hasta matar a la víctima o las víctimas, y a veces violaba a las mujeres, acabando después con éstas y con los presentes; finalmente, solía tomar ropa nueva, zapatos grandes y dinero.

Entre los crímenes más atroces de Yang estuvieron los siguientes:

En el primero, ocurrido en octubre del 2002, Yang asesinó con una pala a un hombre y a su pequeña hijita de seis años. Después violó a la embarazada esposa del difunto, dejándola viva (gracias a lo cual testificaría contra él en el juicio) pero gravemente herida.

El segundo ejemplo representa el más destructivo de sus crímenes, ya que fue la sesión en que más víctimas mató, acabando con cinco personas en una sola noche, todas de la misma familia…

Yang-Xinhai4

Aquí vemos las zonas de China en las que Yang cometió sus numerosos asesinatos y violaciones.

Éste hecho ocurrió el 6 de diciembre del 2002, en Liuzhuang, y las víctimas fueron el granjero Liu Zhanwei de treinta años, su madre, su esposa, y su hija. El único superviviente del hogar fue el padre de Liu Zhangwei, Liu Zhongyuan de 68 años, quien se salvó porque había dormido en una nueva casa aquella fatídica noche… “Habíamos planeado movernos a la nueva casa el 9 de diciembre. ¿Quién iba a imaginar que ellos sufrirían aquella tragedia apenas tres días antes?”, dijo Liu Zhongyuan a los reporteros chinos que lo vieron llorar frente a las cámaras. También, Liu Zhongyuan dijo que había visto a su nieta muerta aquella mañana (él encontró los cadáveres de mañana), que estaba yaciendo en el suelo, tenía un hoyo en su cabeza, y la habitación estaba repleta de sangre. El resto de los cuerpos también tenían las caras ensangrentadas, pero su esposa, víctima también del monstruo, aún vivía, en un penoso estado de agonía en que solo podía abrir y cerrar los párpados: no pudo volver a decir palabra alguna, y murió 10 días después en el hospital, con los recuerdos de la matanza zumbando como moscas, y la boca incapaz de proferir palabra alguna que diera cuenta de la  carnicería que presenció aquella noche, más oscura que cualquier otra noche de su vida… Añadiendo más detalles al cuadro de aquel 6 de diciembre, Yang confesó posteriormente que había usado un martillo de hierro ese día, que después enterró el martillo en una tumba cercana, que arrojó las ropas ensangrentadas a un río, y que, al igual que lo hizo y lo volvería a hacer, consiguió después otro martillo, puesto que nunca usaba el mismo por razones de seguridad.

En cuanto al resto de sus múltiples asesinatos, debido a la escasez de información, resulta propicio presentar una cronología:

  • Septiembre 19, 2000, Aldea Guozhuang, Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Octubre 1, 2000, Aldea Xiaoying, Provincia de Anhui, 3 asesinatos, 1 violación
  • Agosto 15, 2001, Aldea Fangcheliu, Provincia de Henan, 3 asesinatos, 1 violación
  • Otoño del 2001, Condado de Kanglou, Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Invierno del 2001, en una aldea de la Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Enero 27, 2002, Municipio de Tongxu, Provincia de Henan, 3 asesinatos, 1 violación
  • Junio 30, 2002, Municipio de Chaigang, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 1 violación.
  • Julio 28, 2002, Ciudad Dengzhou, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 2 violaciones.
  • Octubre 22, 2002, Aldea Zhaihu, Provincia de Henan, 2 asesinatos, 1 violación, 1 herido de gravedad
  • Noviembre 8, 2002, Aldea Gaoli, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 2 violaciones, 1 herido de gravedad
  • Noviembre 16, 2002, Aldea Liuzhuang, Provincia de Henan, 2 asesinatos, 1 violación.
  • Noviembre 19, 2002, Aldea Shiguai, Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Diciembre 1, 2002, Villa Yanwan, Provincia de Henan, 2 asesinatos, 1 violación, 1 herido de gravedad
  • Diciembre 6, 2002, Aldea Liuzhuang, Provincia de Henan, 5 asesinatos, 1 violación
  • Diciembre 13, 2002, Aldea Sijia, Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Diciembre 15, 2002, Xiaolizhuang, Provincia de Anhui, 3 asesinatos, 1 violación
  • Febrero 5, 2003, Condado de Kuzhuang, Provincia de Henan, 3 asesinatos, 1 violación, 1 herido de gravedad
  • Febrero 18, 2003, Condado de Chiying, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 2 violaciones.
  • Marzo 23, 2003, Pueblo Chengguan, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 1 violación
  • Abril 2, 2003, Aldea Sanlizhai, Provincia de Shandong, 2 asesinatos
  • Agosto 5, 2003, Aldea Lidao,  Provincia de Hebei, 3 asesinatos
  • Agosto 8, 2003, Aldea Dongliangxiang, Provincia de Hebei, 5 asesinatos

 

Arresto, juicio y ejecución

Yang Xinhai fue detenido el 03 de noviembre del 2003, por comportarse de manera sospechosa durante un retén policial en un centro de diversión nocturna en Cangzhou, Hebei. Los agentes le impusieron detención preventiva y, durante el interrogatorio, descubrió que era el monstruo al que se buscaba en varias provincias por diversos asesinatos y violaciones.

Yang-Xinhai5

Aquí vemos a Yang detenido en noviembre del 2003. Cuando lo llevaron a interrogatorio, confesó todo e inmediatamente supieron que era el asesino y violador serial que estaban buscando en varias provincias de China…

Cuando la Prensa se enteró, empezó a hablarse del “Monstruo Asesino”: apareció en las portadas de todos los diarios más importantes de China. Al fin sabían quién estaba detrás de tanta sangre; y es que, antes de su captura, ya los crímenes de Yang habían estado saliendo en los principales diarios de China, y esto generó cierto tanto temor que incluso muchos comerciantes cerraban de noche por miedo al asesino.

Yang había confesado 65 asesinatos y 23 violaciones, además de múltiples ataques: 49 de los asesinatos y 17 de las violaciones habían ocurrido en Henan, por lo cual fue también conocido como “El Monstruo de Henan”; mientras, 8 asesinatos y 3 violaciones se dieron en Hebei; 2 asesinatos y 2 violaciones en Anhui; y 2 asesinatos y una violación en Shandong. En varias escenas de crimen, los forenses encontraron rastros del ADN de Yang Xinhail.

Yang-Xinhai6

Estas imágenes muestran el muy mediático juicio de Yang, al cual no acudió ni un solo conocido de él, salvo el abogado… De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Yang forzado a ingresar por policías; Yang frente al jurado y un periodista a la derecha; Yang de espaldas, dando declaraciones; lo mismo que la anterior, pero en visión panorámica.

El juicio de Yang se abrió el 1 de febrero del 2004, y tuvo gran atención mediática e impactó profundamente a la opinión pública. En éste, el asesino reveló sus motivaciones, y sufrió el desprecio de la sociedad y de su propia familia, ya que sólo el abogado defensor lo acompañó. Finalmente se lo encontró culpable de 67 asesinatos y 23 violaciones, por lo que la corte de la ciudad de Luohe (Provincia de Henan), en la cual fue juzgado, le impuso pena capital, y el 14 de febrero de ese mismo 2004, al igual que Chikatilo, Yang Xinhai murió de un tiro en la nuca, una muerte misericordiosamente rápida, si se tiene en cuenta la agonía que sus víctimas sufrieron cuando él les rompía la carne y los huesos con martillos de hierro…

 

¿Qué lo motivaba a actuar?

Los expertos han sugerido que el aumento de la delincuencia en China se ha debido principalmente a los rápidos cambios en el sistema socio-económico; que, pese a seguir siendo en teoría socialista, ha adoptado cierta apertura al libre mercado, en virtud de la cual se han incrementado las diferencias sociales entre ricos y pobres. Paralelamente a eso y en el mismo marco de causalidad socio-económica, el Gobierno Chino ha debido permitir mayor libertad de movimiento a los ciudadanos a fin de permitir el grado de flujo de la mano de obra requerido para la modernización de la industria. Así, Yang Xinhai deviene en la perfecta encarnación del crimen propulsado por ambos factores; ya que, en relación a lo primero, vemos cómo desde su infancia fue acumulando resentimiento social, principalmente a causa de su pobreza, aunque a fin de cuentas la sociedad en general terminase siendo el objeto de su odio, y los pobres casi siempre sus víctimas, ya que éstos son más vulnerables; mientras, en relación a lo segundo, Yang Xinhai encarna al depredador que, gracias a la mayor libertad de circulación provocada por los cambios socio-económicos, puede ir de un lado a otro, de una provincia a otra, escapando después de dar rienda suelta a su impulso criminal.

Yang-Xinhai7

Arriba a la izquierda, Yang; a la derecha, el padre de una víctima llorando junto a la foto de la víctima; abajo a la izquierda, una escena del crimen con un cadáver. ¿Qué lo hacía matar? Resentimiento y odio hacia la sociedad, misoginia (su novia lo dejó por sus crimenes), ambición, y maldad, pues disfrutaba matando y violando, y esto lo aceptó en el juicio…

Descrito por la Policía como “un vagabundo perturbado y de carácter introvertido, que disfrutaba matando”, Yang Xinhai cometía sus crímenes por el susodicho resentimiento social y odio hacia la sociedad, pero también por codicia, por odio hacia las mujeres (debido a que su novia lo abandonó) y porque, según contó, disfrutaba matando y violando. Así, para que se tenga una idea de esto y de su incapacidad para sentir empatía por sus víctimas y remordimiento por sus crímenes, veamos lo que él mismo dijo: “Yo sólo tenía el deseo de matar y no pensaba si la gente merecía morir. Nada de eso era de mi incumbencia… Nunca desee ser parte de la sociedad. La sociedad no me importa”; o también: “Matar a la gente es muy normal, nada especial”.

Por otra parte, y es gracias a esto que en la Prensa de habla anglosajona se le conoce como “The Notebook Killer”, se sabe que sus parientes, que ahora viven en Pennsylvania (USA), dijeron que Yang solía hablar de “Plato Flats”, un lugar ficticio con el cual estaba obsesionado, y en el cual tenían lugar todas las historias que él estaba escribiendo y, sin que en aquel momento lo supiesen, también viviendo en cierta forma…  Así mismo se supo que tenía dibujos y bosquejos de otras ideas en sus cuadernos de notas, dentro de los cuales también había representaciones de ideas que él tenía para historias y películas que deseaba crear.

 .

FUENTES: 123456

14 Comments »

  1. hemir bolanos 18 octubre, 2013 at 3:08 - Reply

    Bueno, sea lo que sea que este hombre hizo, en verdad me pone a pensar en la pena capital: muchos se oponen pero, así como cuando un oso o un león mata a un ser humano y luego lo sacrifican, justifico que es necesario hacer lo mismo con esa gente que justificando sus crímenes no merece vivir. Y si los derechos humanos y el sistema judicial no aplican la pena debida, el ciudadano común y corriente tiene derecho a hacer justicia por su propia mano. Gracias.

  2. Daniel 18 octubre, 2013 at 23:00 - Reply

    Muy buen artículo como siempre, me gustaría que hicieses en un futuro un artículo sobre lo maníacos de Dnepropretovsk que los he leído varios pero todos no muy completos, creo que con tu buen criterio y fuentes que manejas sería el más informativo de todos. Gracias por mantener la página y por el tiempo que le dedicas a la misma. Saludos de un estudiante de criminalística de Argentina.

    • Ernesto Ramirez 4 noviembre, 2015 at 21:57 - Reply

      Hola Daniel

      Estoy seguro que para tus actividades profesionales será de mucha ayuda leer algo sobre Pierre Janet, psiquiátra que en París entendió las causas de los actos de las personas, y les llamó “automatismos”, Carl Gustav Jung también trató el asunto, reconoce que el descubridor fue Pierre Janet (siempre distanciado de Freud), y Jung aseguraba que para las personas normales, al menos un 50% de los actos de la voluntad humana están fuera de control, .. y este porcentaje aumente en medida de su nivel de enfermedad. Saludos

  3. sor-el 19 octubre, 2013 at 12:42 - Reply

    Me alegra que una basura como esa esté muerta, ojalá exista infierno y se esté quemando para siempre

  4. lobo solitario 19 diciembre, 2013 at 1:37 - Reply

    Hey amigo hemir, a este perverso sujeto no debes compararlo con tan nobles especies animales que solo matan por subsistir; lo que hizo este monstruo es propio de un desquiciado y me alegro mucho que en China las leyes sean realmente duras, no como en nuestros países donde existe una corriente de apoyo al delincuente y olvido para la víctima.

  5. alexandra herrera 31 diciembre, 2013 at 6:51 - Reply

    En mi opinión alos violadores se les debería castrar y a los asesinos que torturan a sus víctimas se les debería de hacer de igual manera, tal vez así entiendan un poco del sufrimiento de sus víctimas. No hubiera tantos crímenes tan aberrantes si se erradicara el problema desde raíz. La mayoría de los asesinos seriales matan porque su infancia fue dificil, si asi el Gobierno y todos saben esto, por qué no ayudan a los niños, son el futuro del mundo

    • Ernesto Ramirez 4 noviembre, 2015 at 22:00 - Reply

      Hola Alejandra, entiendo tus comentarios, pero estas personas nunca van a entender nada, son completamente ajenos a la realidad, .. piensan, sienten y actúan completamente diferente a ti, .. y lo peor, es que nada se gana quitándoles la vida, …. no deben andar sueltos, .. posiblemente tras las rejas puedan sufrir un cambio de personalidad, guardando proporciones, ese fue el caso de Oscar Wilde.

      SAludos

  6. Nippah 5 enero, 2014 at 6:54 - Reply

    No se de hace cuanto es esto y me da fiaca buscar la fecha en algún lugar, pero digo, torturar a alguien no es arrancar el problema de raíz. Y lo de “los niños son el futuro”, esa frase tan gastada y tan mal usada, no tiene sentido el citarla en ese comentario, pensas que una familia, con todos loa problemas que tiene va a dejar de tener problemas por un poco de ayuda con algun plan de “el gobierno”. Otra cosa, porque criticar al gobierno? No vivis en China y que sabes de su gobierno? Sigo con mis desacueros con estos comentarios, creo que la pena de muerte es innecesaria. Porque funcionaria el devolverles la misma moneda? Si Asesinaste, te asesino. Si toruraste, te torturo? Si violaste, te violo? Así seria la justicia? En este caso es obvio que hay alguna clase de desorden psicológico al no sentir remordimientos y decir que no le importaba si lo merecían o no, así que supongo que necesitaba ayuda psicológica o algo, o si ya esta tan mal como para poder ayudarlo, sigo creyendo que la muerte no era necesaria. No es por defender a ningún asesino ni nada, si algo es obvio, son las atrocidades cometidas por este psicopata. Y si alguien va a responder esto (si no es que este articulo es viejisimo), bueno, la voy a leer y ver como me critican por defender al asesino y blablabla. Chau. Y si lo leíste, bueno estas un pop al pedo, pero gracias por tomarte el tiempo en leer mi humilde opinión.

  7. Nova 11 febrero, 2014 at 22:17 - Reply

    Hola Nippah, la verdad es que estaba leyendo los comentarios hasta que llegué al tuyo (que es el último jeje). Siendo sincera, estaba abrumada por los otros comentarios, sobre todo por el de Alexandra ( no quiero ofender, simplemente no comparto la opinión).
    Coincido totalmente contigo, eso no es defender a un asesino, y en mi opinión ni siquiera existe nadie que pueda juzgar si otra persona merece morir o no. Por supuesto, si a mí me pasara algo así, en un ataque de furia, en ese momento querría matarlo, pero eso no sería para nada justicia. Sería una venganza, que no es lo mismo.
    Así qué te felicito por tu comentario, enhorabuena.

  8. Nova 11 febrero, 2014 at 22:24 - Reply

    Ah!!! Y felicidades al autor del artículo. Está muy bien hecho y muy competo!!

  9. vrajitoare 1 marzo, 2014 at 7:07 - Reply

    Bueno para empezar es un muy buen aporte.. asi sabemos de que personas vivimos rodeadas y a que circunstancias cualquiera puede estar expuesto. … de igual forma no concuerdo con esa idea de hacerlo sufrir igual que como el lo hizo con sus victimas por una sencilla razon…. nos estariamos convirtiendo en en el psicopata que estan juzgando entonces estarian siendo igual de enfermas y frias personas que el.. no espero ofender a nadie es solo mi punto de vista mil gracias…

  10. b 19 mayo, 2014 at 22:35 - Reply

    no erea su culpa sino que la vida lo llevo a aser esas cosas

  11. eva 30 julio, 2014 at 18:34 - Reply

    B! Que la vida le llevó a hacer esas cosas??? Por favor, lo que hay que leer! Todo ser humano posee algo que se llama elección, y ya sabemos todos cual fue la suya. No hay justificación posible para lo que esta persona hizo.

  12. Ernesto Ramirez 4 noviembre, 2015 at 21:49 - Reply

    Excelente nota, felicidades, pienso que sería que escribas algo sobre el presidente de México Peña Nieto, es un sinverguenza de tamaños, un cínico y deformado ser humano, seguramente podrás captar sus desviaciones y el núcleo de su enfermedad.

Leave A Response »